martes, 30 de diciembre de 2014

Lo que muchos no saben o no quisieran saber sobre la pirotecnia

Muchas personas estamos conscientes que la pirotecnia (fuegos artificiales) no es del agrado de los animales, pero desconocemos exactamente lo que les ocasiona a nuestros compañeros no humanos. Debido a que estamos en una época en la que se acostumbra hacer uso de estos explosivos, es una excelente oportunidad para dar a conocer sus consecuencias.




El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales no humanos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocar la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

La pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. No sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma.

La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. Se puede festejar con alegría, música y sin ruidos molestos que perjudiquen a otros seres vivos. 
Es un buen momento para enseñarle a los más pequeños el significado de la responsabilidad que implica compartir la vida con una mascota que es "su amigo". Que entiendan, tanto los niños como los adultos, que esos ruidos tan fuertes les causan mucho daño y sufrimiento a los animales. 



¡Felices y amigables celebraciones!


¡Excelente día y vida plena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario