sábado, 16 de agosto de 2014

Desembolsa un poco de consciencia y obtendrás lo mejor de la vida




Visitando algunos blogs sobre ecología y en especial el tema de las bolsas plásticas, me topé con información que me puso la piel de gallina. Muchas de nuestras actividades diarias afectan en gran medida al planeta, si no estamos conscientes de ello, y por hacer todo más “práctico” utilizamos recursos que afectan el medio ambiente y la vida misma. El consumismo nos está consumiendo a nosotros mismos.

Todos los días , sin importar qué hagamos , nos toparemos con una bolsa de plástico, a pesar de que muchas dicen ser biodegradables ( aunque solo es porque tardan un poco menos en “desintegrarse”), la contaminación con este elemento es sumamente alarmante ya que sólo el 1% de las bolsas son recicladas, y esto también debido al elevado costo de reciclar las bolsas plásticas, los empresarios tienen la opción de producir más de ellas por un precio ridículamente menor al proceso de reciclaje de las mismas. “Una cierta cantidad de bolsas cuesta alrededor de $53,000 MXN reciclarlas, mientras que producir la misma cantidad de bolsas nuevas cuesta aproximadamente $430 MXN”

Los rellenos sanitarios no contienen tantas bolsas plásticas, esto es debido a que la gran mayoría, son desechadas en los océanos. ¡¿Pueden creerlo?! Nosotros mismos contaminando una fuente de recursos alimenticios, insertando veneno puro en la cadena alimenticia.
Las bolsas de plástico representan el 10% de todos los desechos, especies marinas mueren al ingerir bolsas que confunden con alimento.
Se tiran al océano 8 mil millones de TONELADAS que se esparcen por ríos y lagos afectando a más especies, inclusive a nosotros, los que generamos este contaminante.
Es prescindible dar a conocer toda esta información y crear conciencia en algo que podemos empezar a controlar e inclusive erradicar este enorme contaminante; simplemente decir “NO” a las bolsas plásticas del mandado y llevar la nuestra de tela o algún otro material re utilizable. Inclusive podemos reciclar las playeras viejas y convertirlas en bolsa del mandado.

Comenzando por el ejemplo se pueden lograr grandes cosas. En varios países el uso de bolsas plásticas ha sido prohibido y en algunos otros han agregado impuesto a productos plásticos incluyendo también los cubiertos desechables, lo que ha dado como resultado un 90% menos su uso.
Retomemos las antiguas costumbres de la bolsa de mandado, ahora hay con diseños modernos o clásicos y aplaudan a las personas que ya lo hacen, es cuestión de sumar para ver resultados.
Dejemos la pereza de cargar con las bolsas ecológicas, nada nos cuesta, y si se trata de olvidos, más vale dejarlas siempre en el auto o cerca de la puerta para recordarla al salir por la despensa.

¿Te desembolsas voluntad para la vida?

¡Excelente día y vida plena!

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario