domingo, 6 de julio de 2014

HUMMUS (Pure de garbanzo)

En mi transición a vegana, primeramente lacto vegetariana, e ido conociendo más ingredientes, formas de preparación y sustitutos que en realidad nos hacen que prescindir de los productos derivados de animales sea algo fácil y ni mucho menos llegar a extrañarlos. Uno de los platillos más empleados en la comida vegetariana y vegana es uno de los alimentos más antiguos desde los antepasados en Egipto, muy popular en Medio Oriente, el cual es servido con pan pita fresco o tostado.

En árabe, hummus significa “garbanzo”. Se sabe que los garbanzos se han utilizado con mucha frecuencia desde hace más de 7,000 años.

Mi recuerdo de la infancia era que no me agradaba el sabor de los garbanzos, sin embargo, el hummus ahora es un excelente platillo en mi cocina como aperitivo o acompañamiento. Sólo hace un par de semanas que lo he preparado por primera vez, y para mi sorpresa es más sencillo de lo que algún día llegue a pensar. Cuando vi los ingredientes, en ellos incluía el tahini (conocido también como tahina o tahin); agregar otro ingrediente a mi lista de esta nueva etapa. El nombre lo hacía sonar complicado para mí, pero al ver que sólo se trataba de una pasta elaborada con ajonjolí (semillas de sésamo) tostado y aceite de oliva procesados, me animé a elaborar mi primer Hummus. Otro de los ingredientes que no había utilizado es el pimentón o ají de color, que para ser honestos no tenía idea de qué era o el aspecto que tendría, al investigar me di cuenta que ya lo había escuchado antes con el nombre de “paprika”. Puede no lucir apetecible en mis fotos, pero una vez probándolo, ya no podía parar de comer. Como dicen: “las apariencias engañan”.


Aparte de lo delicioso que me pareció, el garbanzo nos brinda proteína, energía, vitaminas y minerales. Puedes consultar algunas de las propiedades delgarbanzo. Todo esto sin contar los beneficios a la salud de la paprika (pimentón) que se le agrega al hummus, la cual consumida con moderación mejora la digestión, estimula la producción de endorfinas, aumenta las defensas, combate gripe y resfrío y muchos otros beneficios, aparte de dar un gran sabor a las comidas.
Sin más, les dejo la receta y me cuentan qué les parece.

HUMMUS


Ingredientes:

§  2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)
§  2 cucharadas grandes de tahini 
§  1 diente de ajo
§  1/3 de una cucharada pequeña con sal
§  1/2 cucharada pequeña de comino molido
§  el zumo de medio limón
§  un poco de pimentón dulce (si es pimentón de La Vera mucho mejor)
§  perejil
§  un chorrito de aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
  • 1/2 vaso de agua

1-Enjuaga bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Escúrrelos y échalos todos en el vaso de la batidora. Acuérdate de apartar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus.
2-Añade a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini. Bate bien y ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No te pases con el agua, debe quedar con una textura similar a un guacamole.
3-Ahora pasa el hummus a un bol y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.
4-Luego decora con un poco de perejil picado y pimentón al gusto. Reparte los garbanzos que teníamos reservados para decorar.
5-Remata el hummus con un chorrito de aceite de oliva y listo. 

                                            ¡Excelente día y vida plena!

Referencias
http://javirecetas.hola.com/hummus-receta-de-hummus/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://recetasarabes.com/receta/hummus-receta-autentica/

1 comentario: